TÍTULO: Viaje al Centro de la Tierra
AUTOR: Julio Verne
Viaje al centro de la Tierra (título original en francés: Voyage au centre de la Terre) escrita por Julio Verne y fecha de primera publicación el 25 de noviembre de 1864, es la más imaginativa y destacada obra de la narrativa de aventuras que se escribió hasta esa fecha.
Todo en Viaje al centro de la Tierra es sinónimo de innovación, de profecía, de futuro, de imaginación arrolladora, en concreto de aventuras maravillosas, para lo cual Julio Verne se implicó en materias como la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica.
La revolución industrial del siglo XIX, que conoció gran parte de Europa, produjo grandes cambios en su estructura social, generando una burguesía cuya expresión estética fue la novela, la más influyente con la que contó esta clase para describir su nueva visión de mundo sobre la sociedad de su tiempo y las transformaciones radicales que se estaban gestando en su seno. Esta misma etapa de revolución industrial hace un progreso del pensamiento filosófico y la entrada del Maquinismo hacen que los escritores que desean fabular abandonen las explicaciones mágicas y se decanten por las científicas. Así, en un tiempo donde la corriente dominante es el Realismo, camino del Naturalismo más descarnado, Julio Verne opta por imprimir un aire visionario y ultracientífico a su ya universal novelesca.
Viaje al centro de la Tierra (así como otras muchas obras de Julio Verne) ha sido objeto de numerosas adaptaciones a la televisión y ha sido llevada al cine en varias ocasiones. Destacan dos adaptaciones cinematográficas: en primer lugar, la versión de 1959 llevada al cine por Henry Levin y protagonizada en el papel del Profesor Lidenbrock por el actor James Mason (intérprete del personaje de Capitán Nemo en la adaptación cinematográfica más conocida de "Veinte mil leguas de viaje submarino"); en segundo lugar, la más reciente, protagonizada por Brendan Fraser, una aventura cinematográfica en 3D del año 2008 y dirigida por Eric Brevig.